aw-facebook.wearenotalone

Los frikis también tienen derecho a vivir

aw-facebook.wearenotalone

… en Facebook. Así es lo que la ‘reinona’ de las redes sociales, la de Marck Zuckerberg, defiende en su nuevo video promocional a capa y espada. O a armadura o sable, depende del disfraz del cosplayer en cuestión. Ellos, los fanáticos del costume play, son los protagonistas de esta obra publicitaria salida de las oficinas de Wieden + Kennedy, la agencia norteamericana que se atreve a mostrar que esos frikis también pueden llevar una vida rutinaria como la que llevaría una ama de casa con sus guantes de látex o un yuppi ataviado con su corbata, que no son más que otro tipo de uniformes como el que llevaba el oficial Spock. No obstante, a pesar de esta convincente defensa, el spot había sido sido retirado inicialmente por el propio Facebook…

Nadie parece tener los motivos oficiales de por qué el mismo cliente había dado la espalda a su anuncio en sus páginas oficiales poco después de estrenarlo (el pasado dos de abril). Hay quienes dicen que ha rectificado en su mensaje y no quiere que se generalice la idea de que Facebook es una plataforma de frikis. ¿Imagen? Ya sabemos que al final todo tipo de polémicas (aunque esta, de ser así, es muy light) genera mayor publicidad, a sabiendas de que una vez publicadas no hay vuelta atrás. Quizás sea la verdadera razón de su comportamiento.

Lo cierto es que el anuncio está bastante ‘guapito’. Dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, responsable de películas expuestas a los Oscar como Amores Perros (2001) o Biutiful (2010), enfoca a esos cosplayers disfrazados de sus personajes favoritos realizando tareas diarias, probablemente disfrutándolas más que cualquier otro ser humano aburrido vestidos de Alien o de cualquier personaje de Star Wars.

El fondo musical, Sprach Zarathustra de Richard Strauss, popularizada en el film 2001: Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick, 1968), viene que ni pintao. Aunque en consonancia con su eslogan, “We are not alone”, podría encajar también el tema Michael Jackson. ¿Acaso no es otra figura del culto postmoderno, o dicho en otras palabras, que hay muchos frikis que se visten de él?

 

 

La finalidad no era otra que la de promocionar una de las tantas opciones de Facebook sin utilizar como la creación de grupos. Es la respuesta al texto que acompañaba a esta obra del audiovisual publicitario: “El Universo. Es vasto y oscuro. Y nos hace preguntar si no estamos solos. Así que quizás esa sea la razón por la que hacemos estas cosas para recordarnos que no estamos solos”. Desde luego que no, queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>