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El arte produce el arte

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La Superbowl se ha convertido con el tiempo en algo más que en la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Y todo gracias a su espectacular seguimiento de espectadores, ya que las agencias publicitarias lo aprovechan para estrujar su potencial y demostrar al mundo que los anuncios son otra forma de arte.

Precisamente la revista británica The Sunday Times se nutre de las más diversas disciplinas culturales para dar a conocer su sección cultural. En una sóla toma y durante escasos 50 segundos se representan seis figuraciones que van desde lo antiguo (La Creación de Adán pictórica de Miguel Ángel, 1512) a lo más moderno (el uniforme musical del dúo francés Daft Punk, uno de los máximos triunfadores de los Grammy Awards 2014).

Aunque al spot de la Agencia Grey le faltó tocar el campo arquitectónico, no dejó atrás la referencia escultural a través de El Pensador (1880) de Auguste Rodin. El medio de la pantalla es el más tributado. De esta forma aparecen homenajeados iconos norteamericanos como la serie Mad Men (AMC, 2007 – ) y dos películas: Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992) y Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994).

Quizás ese sea el único achaque negativo. Mientras que las obras tradicionales son conocidas universalmente, las imágenes del medio moderno tienen un impacto inferior puesto que no llegan a todo el mundo. O tal vez sí. No olvidemos tampoco de que se trata de un anuncio emitido por la televisión de EE.UU., consumido por un público previamente determinado por su enganche al star system.

El resto no admite discusión. Lo menos interesante es la templaza interpretativa de los actores. La conjunción principal entre luz, imagen y la dispar sucesión de atrezo es espectacular. La post-producción echa un resto que es mínimo. El auténtico valor está en el mensaje que ha rodado el objetivo de la cámara y que no sólo cuenta qué es lo que vamos a encontrarnos en una hoja del periódico que publicita. Además demuestra que el arte se retroalimenta, que el arte establecido produce nuevas formas de arte que por no basarse en unos parámetros completamente originales puede llegar a emocionar.

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