aw-harlemshake

El mundo va de cabeza… “con los terroristas”

aw-harlemshake

Cada cierto tiempo Internet se convulsiona con algún video absurdo (quien dice Internet dice el mundo entero, que son tan indivisibles como los yogures del Mercadona). La última gracia fue el Gangnam Style, que reconozco que musicalmente tiene gancho a pesar de que la gente sólo se ha quedado con su coreografía de caballo. Ahora el pobre Psy ya es historia porque un nuevo fenómeno lo ha eclipsado (en un corto espacio de tiempo, todo sea dicho). Hablemos del Harlem Shake.

Mi historia con el Harlem Shake empezó un sábado no muy lejano. Andaba yo en mi habitación cuando escucho una canción estridente que provenía del cuarto de mi compañero. “Impropia manera de celebrar su fin de semana”. Ni me molesté en saber hasta que insistió en que viese el video donde cuatro personas, vestidas como de Power Rangers: Generación Chikilicuatre, bailaban como si un ataque de epilepsia estuviese dominando el mundo.

 

 
Bufé y volví a mi habitación con los ojos en blanco. Quise no darle mayor importancia. Todos tenemos cosas que mejor no sepan los demás. Conforme pasaban los días, Facebook me ponía al tanto de un fenómeno que si parodiaban hasta Los Simpsons es que bueno tenía que ser. Pero también la serie de Matt Groening había decaído tanto desde el momentazo ‘cortinilla de estrellas’ que preferí no curiosear.

Harlem Shake por aquí, Harlem Shake por allá. Cada vez se hacía más comentado. Y, bueno, como pasó mismamente con el Gangnam Style, cedí al batiburrillo y ‘piqué’ en el enlace de uno de los videos que tenían por nombre. “¡Con los terrorihtaaaaa!”. Vaya, pero si se trataba de aquel video que obnubiló a mi compañero. ¿Y eso se había convertido en fenómeno en cosa de un mes? ¡Caray con el mundo! Con razón se refieren a la vida fuera de nuestro planeta como vida inteligente…

 

 
El virus original se llama Kenneth Hakonsen, un joven noruego que tomó la canción de DJ Baauer para montar tal gélida puesta en escena. Lo curioso de todo es que el propio tema, meses atrás, había sido número uno en países como Reino Unido o Estados Unidos. No es más que un ciclo repetitivo de sonidos hip hop mezclado con la frase que Héctor ‘El Father’ hizo suya en Los Terroristas, editada en el año 2000.

El reggetonero que se hiciera famoso junto a Tito ‘El Bambino’ declara ahora que su discográfica demandará al DJ neoyorquino por apropiarse sin autorización de su grabación. Pero a su vez parece congratularse por el fenómeno al considerarlo parte de un plan de Dios… ¿Veis? Es que es escarbar información y encontrarse con cosas rimbombantes que superar lo anterior…

La genialidad visual a la que nos referimos pasó por diversas modificaciones, a manos fundamentalmente del blogger Filthy Frank (el de los Power Rangers) por un lado y del grupo australiano The Sunny Coast Skate por otro. La receta teórica del video es bien simple: Harlem Shake de DJ Bauer + 15 segundos en el que alguien lo baila a su manera + otros 15 segundos en el que el baile es aún más estridente y acompañado por más gente. Lo de ir disfrazada, ligeros de ropa o con la corbata en la cabeza es opcional. Muchas opciones no tuvo Cristo, que le pilló en plena crucifixión…

 

 
P.D. A que Héctor ‘El Father’ va a tener razón… ¡El mineralismo va a llegar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>