aw-firgas

Algo tan canario como el agua con gas

aw-firgas

Entorno al agua con gas circulan varias leyendas, cada cual oscura y disparatada. La repanocha la escuché estos días, en la línea de caja del Supercor: una pareja de canarios comentaba a la cajera, a propósito del par de botellas que compraban, que en las islas el agua salía del manantial directamente con gas, que por eso era mejor que la se vende en la península, añadida artificalmente. ¡Por favor…!

Desde luego, la famosa bebida que lleva el nombre del municipio grancanario de producción, es estimular la secreción por parte del estómago de jugos gástricos […], mejorando así el efecto que tienen las digestiones pesadas”. O sea, que invita a un buen eructo o peo, según el orificio de salida de tales ventosidades. Y no sólo eso. Un estudio revela que el agua Firgas, concretamente, es aconsejable para reducir el estrés y la frecuencia cardiaca”. Ya veis. Los canarios no sólo tenemos un buen plátano…

Manantial de Azuaje en Firgas, Gran Canaria, donde el agua no sale con gas…

¿Por qué en las islas se estila tanto tomar agua carbonatada? Creo que viene relacionado con nuestra situación periférica. Dada la orografía isleña, no tenemos ríos ni demasiados embalses y pantanos. El agua que sale del grifo no es potable, por lo que nos obliga a comprarla en Hiperdino (los peores precios de Canarias). Y ya que estamos debatiéndonos cuál llevar delante del escaparate, por qué no hacer que nuestra vida sea más burbujeante y chispeante.

Cuando la pareja de canarios se marchó, mi cajera correspondiente comentó a su compañera: “el agua con gas es malísima”. Su cara se retorció tras girarse y ver que me llevaba un pack de seis botellas. No entiendo esa aversión de los peninsulares, si consumen gas como el que más en refrescos (eso le reprendí yo a la chica en el momento), que es peor, porque contienen azúcares que eso sí es perjudicial. No tendría que haberme ido sin haberle cantado la poética de Arístides: ¡Agua con gas es mi bebida! ¡Y es agua pica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>