¡Este es el monigote!

Cecilia Giménez ya forma parte de la Wikipedia. La apuntan como “restauradora aficionada”. No sé en qué escuela pictórica se formó, pero desde luego no en ninguna rafaelista. Asidua a los corrales del Santuario de la Misericordia, le preocupaba el estado del Ecce Homo (“Este es el hombre”, la presentación de Poncio Pilato a Jesús cuando lo fue a colgar como a un conejo).

La ilustre (por lo célebre que se ha vuelto) pintora borjana no se contentó con rellenar las partes que se habían desprendido. Fue más allá y le confirió una forma ‘munchesca’, cual El Grito al más puro expresionismo alemán. No sé qué parecido podría haberle querido dar, pero desde luego Jesucristo despegó esa boca de consternación al verse cómo Cecilia le había dejado.

Evolución de este Ecce Homo tan peculiar…

 

En verdad, el valor artístico de esta obra original de Elías García Martínez (a quien ni conocían sus padres a la hora de comer) es bastante modesto. Por eso me da a mí que la restauración que le pretenden aplicar va a costar más que su precio real. Desde luego, la versión moderna ha convertido al Santuario en centro de peregrinación. Los vecinos deben estar en la entrada del pueblo diciéndose: “el turismo es un gran invento”.

 


 

Las redes sociales, tan burleteras que son, han hecho mofa y escarnio con todo lo ocurrido. Mientras Giménez anda encerrada en su casa presa de la vergüenza, el mundo entero se viste con este dibujo, come tartas con su cara, recortan y pegan las de sus primos entre el pañuelo de seda que parece cubrir la cabeza de este Ecce Homo

Y no me parece tan mal lo que ha hecho esta mujer. Si hubiese restaurado la Capilla Sixtina con la cara de Los Simpsons, otro gallo cantaría. Pero nadie echa de menos una obra indiferente. Es más, de tasarse a niveles de popularidad, el Santuario podría revestirse de oro. Al menos la paleta contemporánea ha llegado a los centros religiosos, que ya les hacía falta un cambio de imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>